lunes, 15 de diciembre de 2014

Un día en un Call Center primera parte




Un día en un Call Center primera parte


Introducción

     A mediados de la década pasada llego a nuestro país la mágica industria del servicio al cliente, mejor conocida como Call Centers. Hoy en día muchos dominicanos aspiran a aprender inglés con el único fin de conseguir empleo en uno de estos lugares. Originalmente estos lugares se encontraban en la india y filipinas debido a que dichos países tienen un alto porcentaje de gente bilingüe, pero debido a las diferencias del horario, y a su fuerte acento en el caso de la india, algunas compañías optaron por mover sus bases operacionales a diversos países de Latinoamérica donde incluimos evidentemente a la República Dominicana.

       La paga no es mala y dependiendo del proyecto tendrás un salario acomodado, además de que el único requisito es saber inglés. Este ambiente te da cierta independencia laboral ya que si eres despedido de uno el mismo día si así lo deseares, tendrías otro trabajo, claro depende de la hora en que seas despedido. Además, tienes la opción de trabajar horas extras y ganar una jugosa cantidad de dinero en muy poco tiempo. En resumidas cuentas todo esto no pinta nada mal y lo mejor de todo es que al parecer este tipo de negocios ha venido para quedarse.

    Ahora, lo que pocos saben es lo que significa trabajar en una de estas empresas. Mi intensión no desacreditar a nadie de hablar mal de ninguna de estas empresas, sino más bien presentar la realidad.

    La jornada regular de un Call Center es como la de un trabajo cualquier 8 horas de trabajo dos recesos de 15 minutos y 30 de almuerzo. La línea de comando es prácticamente igual que en una factoría: Gerente General (GM), Gerente de operación (OM) supervisores y agentes de servicio al cliente o ventas y lo quieras o no, esta última será tu posición primera. Luego hay un línea de calidad llamada QA (Estos son los encargados de evaluar la calidad del servicio ofrecido a los clientes de acuerdo con la directrices de la compañía) y por último el comando de trabajo a quien llamaremos Work force.
     La misión de cada posición aquí nombrada esta ordenada para ayudar a los así llamados agentes ya que estos tienen la peor parte en conjunto con los supervisores. Los agentes reciben un pago que se determina por el tiempo en el que has estado conectado a excepción del almuerzo. Su misión es atender personas ya sea dándole soporte con los diversos productos o encargándose de ofrecer productos es decir telemarketing.

    El agente común y corriente ya sea de ventas o de servicio al cliente, es evaluado de la siguiente forma: Métricas: Customer Service Satisfaction (CSS), First Call Resolution (FCR) o Issue resolution (IR), Average Handling Time (AHT), Transfer rate, Hold y Mute. Estas varían según el proyecto o campaña. Aparte de eso están las evaluaciones de calidad que es donde entraran el QA, supervisor, OM, y el cliente en algunos casos. Esas son en resumidas cuentas algunas de las métricas más importantes. Una vez que estas familiarizado con esto, solo te faltara aprender sobre el producto y manos a la obra. (Los que ya han trabajado en un Call Center, conocen esto de mas. El resto tendra mucho que hacer)

     En la próxima entrega hablaremos sobre el proceso de reclutamiento, el entrenamiento, y los efectos psicológicos de la primera llamada.
 

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